Blog del Gran Hotel Lakua

Bienvenidos al Blog del Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz!!!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

La oportunidad Green



El blog que inauguramos el año pasado tiene dos protagonistas estelares, la ciudad y el hotel, cuya suerte esta ligada sin remedio. El bien de Vitoria será el bien del hotel, y el bien del hotel será el bien de Vitoria. Porque, en pleno siglo XXI, las urbes prosperan o languidecen, sienten y padecen, compiten, fracasan o vencen.

A nadie se le escapa que si la ciudad va hacia arriba, el hotel irá hacia arriba, y al contrario. Si Vitoria genera cultura, si sus infraestructuras son capaces y modernas, si está bien comunicada, si su oferta turística es atrayente, si su industria es competitiva, si explota sus puntos fuertes, crecerá y prosperará. Cada ciudad compite con sus iguales: el congreso que venga a Vitoria, no irá a otra parte; la industria que se asiente en Vitoria, no tributará en otro lugar. De la misma forma, el Gran Hotel Lakua compite en excelencia con sus iguales. De su capacidad para competir en un mundo en crisis dependerá su particular suerte.

La suerte está echada para quien se duerma en los laureles, porque competir significa adaptarse continuamente a una realidad cambiante, cuando no reinventarse directamente. Vitoria lo hizo, se reinventó con éxito en las décadas centrales del siglo XX, pasando de ser una ciudad de servicios con alguna industria y población estancada, a ser una ciudad industrial, cuya población se multiplicó por 3,5 en apenas 25 años.

En adelante, y sin perder su pujanza industrial, equilibraría y complementaría su crecimiento con la llegada del Gobierno Vasco y el principio de la política del alcalde José Ángel Cuerda (1979-1999), que hacía bandera de la calidad de vida, resumida en dos símbolos vitorianos: los centros cívicos y los parques. Ya entonces, en los primeros años de la democracia, presumía de ser la tercera ciudad europea con más metros de zona verde por habitante. Era el principio de la política Green, hacia dentro, ampliada en la década consecutiva con la actuación sobre el entorno, de la que derivaría el Anillo Verde. El premio Green Capital no ha sido sino el reconocimiento a la labor de muchos años, sostenida por consistorios de todos los colores.

La pregunta es cómo seguir reinventándonos, cómo hacerlo en el futuro. Tenemos industria, tenemos I+D (Miñano), y un turismo creciente que parte de bases modestas. Poniendo por delante que la preocupación por la sostenibilidad no necesita mayores excusas para ser defendida, haríamos bien en sacar partido a la “oportunidad Green”. Sin duda el color verde marcará el futuro. El futuro será verde, o no será, porque habremos acabado con la vida en el planeta tal y como la hemos conocido. En este sentido, crear imagen de ciudad verde no puede sino beneficiarnos. 

En el mejor de los casos, dará un empujón a ese turismo que decíamos modesto, lo cual es tanto como decir un empujón al hotel, a la ciudad y a todo cuanto conforma esa marca común que llamamos Vitoria-Gasteiz. 

Javier De La Fuente