Blog del Gran Hotel Lakua

Bienvenidos al Blog del Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz!!!!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

El libro de honor


Todo hotel que se precie guarda como oro en paño fotos, firmas y recuerdos de las personalidades más destacadas que se han alojado o que lo han visitado en uno u otro momento. El nuestro no es menos. Como los tiempos cambian, las fotos que antes quedaban para nosotros, ahora se lanzan al mundo, a través de nuestra página en Facebook, para quien quiera curiosear.

Pero nada de eso se intuía en 2002, cuando abrió el primer y único cinco estrellas de Vitoria. Entonces quedaban muy lejos las redes sociales y la WEB 2.0. Y apenas sí se estaban generalizando las cámaras digitales. Nos han quedado series de fotos impagables, como las de la inauguración oficial del Hotel. De esas que te hacen exclamar cuando las repasas “qué jóvenes éramos”o “cómo pasa el tiempo”...

Nos ha quedado también un poblado libro de visitas. El hecho de ser el establecimiento hotelero de más categoría de la ciudad, explica, en buena parte, la cantidad y cualidad de las firmas que se han estampado en él. Uno tiende a olvidarse, pero cuando un día tomas el Libro de Honor del Hotel y repasas sus páginas, caes en esa cuenta.

Lo encabezan SS.AA.RR los Príncipes de Asturias; figuran los dos presidentes del Gobierno de la Nación durante la historia del Hotel, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar; tenemos varios escritores de talla mundial, entre los cuales Mario Vargas Llosa y Laura Esquivel; artistas de la categoría de Agustín Ibarrola o Paco de Lucía; leyendas del deporte como Anatoly Karpov y Miguel Indurain; veteranos maestros de la comunicación como Luis del Olmo y Matías Prats; estrellas del mundo televisivo como Xavier Sardá y cantantes que salieron de él, Bustamante y Bisbal...

La lista es larga, pero si hacemos memoria, hay otras muchas celebridades que se han hospedado en nuestra casa y que por una causa u otra no figuran en el Libro de Honor. Por nombrar sólo una, J.K.Rowling, la escritora de Harry Potter, camino de Oviedo, donde recibiría el Premio Príncipe de Asturias. O el propio Mariano Rajoy, el que será el próximo presidente del Gobierno. Las primeras plantillas del Real Madrid y del Barcelona, cuando el Alavés vivía mejores tiempos; la Selección Española de Baloncesto, etcétera.

A buen seguro nos dejamos en el camino muchos nombres que merecerían ser destacados. No habría espacio ni es el caso de nombrarlos a todos, pero no nos deja de admirar el hecho de que un establecimiento que, al fin y al cabo, no alcanza los dos lustros, acumule ya tantas visitas, tantas dedicatorias de celebridades. Todo lo cual demuestra que, en efecto, el tiempo corre mucho y muy deprisa, pero también que hemos hecho algunas cosas bien, nosotros, como hotel, y esta Ciudad de Vitoria que crece día a día en todos los sentidos.






sábado, 3 de septiembre de 2011

Un hotel de cien estrellas




Hay muchos festivales de cine, pero pocos o ninguno de Radio y Televisión. A buen seguro, algo así se les pasaba por la cabeza a Joseba Fiestras y Javier Padilla cuando idearon el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gateiz (FesTVal). Si unes una buena idea y una buena organización, tienes el éxito asegurado. Y así ha sido. La tercera edición ha superado todas las expectativas. El FesTVal se ha consolidado. Puertas adentro, los contenidos se han depurado. Puertas afuera, la alfombra roja es testigo cada día del tirón popular de las estrellas televisivas.

Por nuestra parte, no nos hemos visto en otra igual. Y es que durante estos tres años hemos “resistido” simpáticos y sucesivos asedios. Docenas de fans apostados a la salida, a la caza de autógrafos, cámara en ristre, durante horas y horas. Aguardan, incansables, a los actores que han venido al estreno de las nuevas series de televisión de las cadenas generalistas. En cada ocasión ha habido de todo y para todos, para los fans adolescentes  (Física y Química,  El Barco), para los padres (Cuéntame cómo pasó, La República) y para el televidente medio.


Durante las ediciones pasadas, el vestíbulo del hotel parecía un gran plató de televisión. Al ir, te cruzabas con el Doctor Mateo y con Águila Roja; al volver, con Javier Sardá y María Teresa Campos.“Rien ne va plus”, pensaba uno. Y en cambio, este año acogemos a Antonio Resines, Pepón Nieto, Alexandra Jiménez; Hugo Silva, Eduardo Noriega, Verónica Sánchez, Alejo Sauras, Mario Casas y otros actores, sin olvidar a los monologuistas del Club de la Comedia, los cómicos de Vaya Semanita, a los homenajeados Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Luis Del Olmo, y a otros muchos. Me disculparéis que no cite a todos, porque la lista es interminable.

Os preguntaréis cómo es eso de tener albergadas a tantas estrellas. Digamos que siente uno una extraña sensación de familiaridad. Es gente que no conoces, pero a la que tienes todo el día “dentro de casa”. Una sensación curiosa esa de cruzarse en persona con quien sueles ver dentro de un marco de unas docenas de pulgadas. Muchos de ellos han posado con nosotros para nuestra página de Facebook. El personal se siente privilegiado. Lo cierto es que da mucho juego para las conversaciones con los amigos. Que si es más alto de lo que parece en la tele, que si más bajo, que si se conserva, o está estropeado, que si es agradable al trato.

“¿Cómo son?” -preguntan mis amigos. Y yo, después de pensármelo un segundo, suelo decirles que parece que no existan fuera de la ficción, pero sí, y es gente más humana que divina. Y que en el hotel hemos observado que hay una regla que se cumple casi siempre: el que es importante no necesita darse importancia, y al contrario.

Ha sido divertido. Hemos trabajado mucho, codo con codo con la organización, a quien no podemos dejar de agradecer la confianza que depositan en nosotros. Por unos días hemos hospedado a muchas estrellas. No diremos que tantas como tiene el firmamento, pero sí que éste ha sido por una vez un hotel de cien estrellas.

Javier de la Fuente  

miércoles, 3 de agosto de 2011

¡Las fiestas!

Será el clima, serán las circunstancias, será el destino, el caso es que la nuestra ha sido tenida siempre por una ciudad pulcra, mesurada, trabajadora, metódica, cumplidora. En contadas ocasiones ofrecemos una tregua a nuestro modo de ser. Pero hay una semana en la que nos soltamos el pelo, en la que nos sacudimos los convencionalismos, la ocasión con mayúsculas, las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca.

La ciudad se sumerge en una especie de estado febril transitorio. Y a fe que lo necesitamos. No siempre se puede ser serio en la vida. No todo es trabajo. De hecho, con mayor o menor fortuna, cada lugar organiza sus festejos.

Por la parte que nos toca, estamos muy orgullosos. Diré más: el orgullo colectivo, el sentido de pertenencia, es el rasgo que distingue a estas fiestas de otras similares. Confeccionar un programa es relativamente sencillo. Lo realmente complicado es conseguir que toda una población se sienta implicada, se sienta partícipe, henchida de espíritu festivo.

De ahí que cuando se juntan dos vitorianos en cualquier lugar del mundo un cuatro de agosto a las seis de la tarde, se descorche cava, se fumen puros, se feliciten las fiestas. Los que no están, lo hacen porque no están, pero se acuerdan. Los que están, decenas de miles de lugareños de todas las edades y condiciones, se sumergen de lleno en la fiesta.

Grandes y pequeños, ricos y pobres, naturales y adoptados, rompen su rutina, visten diferente, se muestran más abiertos y confiados, más acogedores. Todos, cada uno a su modo, viven y se sienten en fiestas. El forastero que aparezca por el centro estos días, tardará diez segundos en darse cuenta de que algo extraordinario sucede. Pensemos en los esfuerzos baldíos de otras localidades para dar un tono popular a la fiesta.

El tesoro de Vitoria es su sentimiento colectivo. Un tesoro frágil. Nadie sabe cuánto durará. Pero mientras lo haga, y para que perdure, mientras este sol brille para nosotros, os exhortamos desde aquí, desde el Hotel Lakua, a apurar del todo esa tregua que nos hemos concedido. Así pues, a comer, a beber, a bailar, a divertirse. Todos conmigo: ¡Viva la Virgen Blanca! ¡Viva Vitoria!.

Javier de la Fuente

domingo, 10 de julio de 2011

Nada está demasiado lejos

Fiel y cumplidor, se llegó al piano bar a lomos de su silla de ruedas, trotando despreocupado, con una gorra de béisbol calada cuyo lema hacía juego con su forma de conducirse en la vida: "Nothing is far away"

Si buscáis "A salto de mata" en Google, encontrareis enseguida el blog de este viajero experiencial, invitado por gentileza de Álava Incoming para sumar Álava a su lista de turismo accesible. Pronto se completó el grupeto: Miguel Nonay, su colaboradora y también bloguera, Andrea Doria, Inés Cibrián y yo.

De bloguero a bloguero, me contó cómo se inició en el mundo de los blogs de viajes, todavía no hace tres años. Un buen día dio el paso de viajar a viajar contando sus viajes, interactuar, en sus palabras. De una parte, indagaba en toda clase de blogs de viajes, tomando nota de lo que le servía. De otra, y no sin cierto asombro, acumulaba seguidores en el suyo propio.

Conoció el poder de los social media cuando narró en su blog que en RENFE le habían impedido acceder al tren con su silla-quad eléctrica: en menos de 24 horas, la compañía se vio obligada a rectificar.

A partir de aquí hizo de su afición su forma de vida, dedicándose en cuerpo y alma a hacer plenamente compatibles el turismo y la accesibilidad. Accedió a otras redes sociales como facebook, y dio nuevos pasos, léase, una web de turismo inclusivo, "viajeros sin límite", en la cual se explica cómo llegar a los sitios. Web, por cierto, de notorio éxito, que cuenta con miles de seguidores tanto en facebook como en twitter.

Y por fin, nos habló de planes de futuro, del paso de informar a dar soluciones, de su intención de seguir abriendo nuevas rutas, y de trabajar en la geolocalización emocional de la accesibilidad. Una especie de foursquare de la emocionalidad.

Pero lo que más me gustó es cuando me mostró en su iphone como hacía paracaidismo accesible, ayudado por un monitor. "Pensándolo bien -le comenté- no hay nada más accesible, más libre de obstáculos,  que el propio cielo..."


Nos hicimos fotos, nos despedimos de Inés y de Andrea, y allá se fue Miguel Nonay, a seguir sus viajes por esos mundos de Dios donde, creedme, nada esta demasiado lejos. 

www.asaltodemata.com 
www.viajerossinlimite.com 

miércoles, 15 de junio de 2011

Ayer y hoy del turismo en Vitoria (IV)

En la posguerra entramos en fase de transición. De una parte seguían visitándonos docena y media de familias en busca de las virtudes de la Vitoria de siempre. De otra, los antiguos balnearios habían entrado en crisis definitiva. Por contra, aumentaba el turismo en villas y pueblos, en creciente concurrencia con la capital. Pero sin duda el gran cambio fue el paso del turismo nacional al extranjero.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se fue viendo frecuentada por grupos de turistas extranjeros que, de paso hacia Burgos o Madrid, gastaban unas pocas horas en la ciudad. Al contrario que la colonia veraniega, el turismo extranjero buscaba historia y tradición, volviendo la mirada hacia la antigua Vitoria, antes desdeñada.

Lo cierto es que la situación estratégica de la ciudad traía turistas, atendidos por las delegaciones locales de las agencias de viajes, a los que no se podía retener mucho más de unas pocas horas. “Contemplamos su paso como se deja correr el agua, sin aprovechar su energía”, se lamentaba un perspicaz analista local en 1949. En la prensa eran frecuentes las noticias del tipo de esta de Pensamiento Alavés (1947): “Es curioso que las expediciones de turistas extranjeros o españoles siempre se paren en Vitoria para desayunar no más (...) ya se sabe, o han estado en Burgos o van camino de San Sebastián (...) no esperaban encontrar ciudad tan bonita y tan nutrida. Y no se cansan de hacer compras...”.

Nunca había faltado en la ciudad debates sobre la necesidad de promoción del turismo, y de adecuación a los tiempos de la oferta existente. Se echaban en falta infraestructuras, hoteles, una oficina de turismo, y folletos, guías y material de propaganda, con los que apenas se contaba todavía. Al menos, se abrió el Museo Provincial en 1941, pero no cabe duda de que en conjunto todavía estábamos lejos de una comprensión moderna del turismo.

Por último, y para cerrar la década de los años 40, señalar una nueva serie de visitas guiadas, las que se ofrecían todos los veranos a los estudiantes de los cursos de derecho internacional.

Javier de la Fuente

martes, 14 de junio de 2011

Ayer y hoy del turismo en Vitoria (III)

El apogeo del verano vitoriano venía marcado por las fiestas patronales, y estas por la centralidad de las corridas de toros, conjunción capaz de atraer a numerosos visitantes a la localidad. A su vez, no pocos lugareños hacían la "tournée" veraniega.

Hagámonos idea de lo que han cambiado los tiempos. Era aquel un turismo de clases pudientes, que hacía honor al verbo veranear, esto es pasar el verano, al menos de julio a septiembre. Las estancias en los balnearios se medían en meses. Para contentar los deseos de viajar de los clientes de alto poder adquisitivo, habían surgido las pirmeras agencias de viajes, consolidadas ya en la década de los años 20 y 30 en las grandes capitales, las cuales ofertaban circuitos por toda Europa.

Entretanto y hasta la guerra civil, se había consolidado la estancia estival en la ciudad, siempre dentro de límites modestos. Las virtudes de Vitoria, las consabidas, paz, sosiego, precios contenidos, y el "cierzo acariciador". Las fondas y paradores, con los hoteles Pallarés y Frontón al frente, seguían disfrutando de merecida buena fama. El ensanche se había concluido, e incluso desbordado, con la Ciudad Jardín, las casas del Paseo de la Senda y el extrarradio.

En conjunto seguía siendo una ciudad contenida. "Una ciudad rodeada de mieses sin transición", decía un cronista local, ideal para pasear. Y es que el paseo era la principal de las distracciones de nuestros visitantes. Paseos a los pueblos aledaños, en coche o en el Vasco Navarro, paseos internos, la prensa en la posada o en el casino, misa diaria, comidas , tertulias, y música o funciones teatrales para las ocasiones. En eso se resumía el día a día de la colonia veraniega.

Las publicaciones de índole más científico no dejaban de glosar las virtudes de la antigua Vitoria. No obstante, la preocupación por la conservación del patrimonio dejaba mucho que desear a esas alturas. Formalmente, había ya monumentos nacionales y comisiones de monumentos en cada provincia. Todo lo cual, no pudo impedir el derribo del monasterio y claustro góticos de San Francisco (1930), no sin cierta polémica. Sin duda el mayor atentado contra el patrimonio de la historia reciente de la urbe.

En este punto, la guerra civil puso punto y final a la rutina que venimos describiendo. El disloque del conflicto trajo, sin embargo, réditos inesperados a Vitoria, plaza segura de retaguardia desde muy pronto, animada por numerosa soldadesca y gente de paso. Tanbién por los funcionarios de los Ministerios de Educación y Cultura, trasladados a Vitoria hasta el final de la guerra. Resultado de esta estancia, fue la Exposición Internacional de Arte Sacro de 1939, y el comienzo de una serie de visitas guiadas comandadas por el archivero Mañueco. Es de subrayar que se trata de la primera noticia que tengamos de visitas organizadas para grupos en la ciudad.

Javier de la Fuente

lunes, 6 de junio de 2011

Ayer y hoy del turismo en Vitoria (II)


Si hubiésemos de elegir una fecha simbólica de partida para el turismo vitoriano, sería sin duda la inauguración de la Estación del Norte en la línea Madrid-Irún (1864). ¿No teníamos visitantes antes? Por supuesto que sí, pero no encajaban dentro de lo entendemos hoy por turistas. Eran lo que se ha dado en llamar “viajeros románticos”, solitarios, embarcados en viajes azarosos, a caballo, o en diligencias, algunos de los cuales nos han dejado curiosas descripciones de la ciudad.

La fecha es doblemente simbólica. De un lado y de pronto, los viajes eran rápidos, cómodos, predecibles y masivos. De otro, la estación marcaba el fin de la nueva Vitoria, del ensanche decimonónico. No en vano, la principal calle de la población se ideó uniendo la plaza mayor neoclásica del lugar y la estación, construida en las afueras de la ciudad. No es casualidad que las primeras y tímidas medidas favorecedoras del turismo de las que tengamos noticia, las impulsara el consistorio en 1865, un año después de la llegada del primer tren.

No obstante, Vitoria estaba mal colocada en el mundo de los primeros “touristas”. No era una ciudad monumental con grandes palacios y catedrales, como Toledo o Roma, no tenía costa ni estaba en un paraje incomparable cuando se pusieron de moda los baños de playa, como Santander o San Sebastián. Tampoco tenía aguas termales, aunque se veía favorecida por el tránsito hacia los balnearios de la provincia. Sin embargo tenía sus puntos fuertes, a saber, una posición estratégica en el paso obligado entre Francia y la Meseta, la tranquilidad y el sosiego del que carecían las grandes urbes, precios contenidos y, sobre todo, una ventaja inopinada: el frescor del estío vitoriano.

Para sorpresa del lector contemporáneo, cada año llegaban a Vitoria un par de docenas de familias pudientes huyendo del calor, alojadas en fondas, pensiones y pisos alquilados de la nueva Vitoria. ¿Por qué en la nueva Vitoria? Porque era la única que podía satisfacer las comodidades y el boato demandados. Porque la colonia veraniega no buscaba monumentos o historia, sino sosiego, distracciones burguesas, bailes y paseos.

Sea como fuere, el veraneo en Vitoria, detectado ya en los años 60 del siglo XIX, no se consolidó hasta después de la carlistada, ya en tiempo de paz. En la década de 1880 encontramos numerosas referencias a la estancia estiva en Vitoria, que irían en aumento según nos adentrábamos en el siglo XX. Como también, la preocupación por retener más tiempo en la ciudad a los turistas que iban camino de San Sebastián o de los balnearios.

Javier de la Fuente

 

domingo, 5 de junio de 2011

Ayer y hoy del turismo en Vitoria

La pasada Semana Santa, el hotel rebosaba de turistas. Y es que últimamente todo son buenas noticias para el turismo vitoriano. Las consultas en la flamante oficina de turismo han subido un 30%; es la capital vasca que mayores incrementos porcentuales viene teniendo, siquiera sea porque partía de cifras más modestas que sus hermanas; y es que aun con un aumento del 24% en 2010, sigue teniendo la mitad de turistas que San Sebastián, y un tercio de los de Bilbao.

Todo apunta a que poco a poco se va superando la rémora histórica del turismo vitoriano, esto es, el ser un lugar de paso entre destinos turísticos, al que apenas se dedicaban unas pocas horas, cuando no se paraba sólo a repostar o dormir. Va ganando peso como destino final, aunque su verdadero punto fuerte siga siendo todavía hoy su posición estratégica, que le sitúa a una hora escasa de automóvil de San Sebastián, Santander, Pamplona, Logroño o Burgos.

De hecho, la mayoría de nuestros huéspedes han gastado un día en visitar la capital alavesa, y otros dos en hacer excursiones a alguna de estas plazas. Turismo de tres días en puentes y vacaciones cortas. He aquí a un tiempo nuestro punto fuerte y nuestro límite. De ahí que haya quien piense que deberíamos anteponer el destino País Vasco a cada uno de los destinos concretos.

Hemos pasado de tener una política de venta de lo nuestro y de nosotros mismos poco incisiva y original, y por tanto no demasiado efectiva, a dar con algunas ideas brillantes. Véase las modélicas obras de restauración de Santa María y su lema “abierto por obras”. O la política ambiental sostenida que ha derivado en la concesión del titulo de “Green Capital” y que puede crear una nueva marca distintiva, la de ciudad verde. O Véase la feliz idea de hacer coincidir la Semana Santa con la Semana del Pintxo. Parece que se están haciendo las cosas razonablemente bien en este plano.

Así pues, el hoy invita a un cierto optimismo. Pero ¿y el ayer?; ¿por qué no hemos conseguido consolidar un destino turístico de primer orden?; ¿por qué cifras tan modestas?; ¿de dónde venimos?. Para explicarlo, iniciamos una serie dedicada al turismo vitoriano. Manos a la obra. Vayamos al pasado...


Javier de la Fuente

martes, 31 de mayo de 2011

English Wednesdays at Gran Hotel Lakua

Here it is the topic for tomorrow at our ENGLISH OPEN SPACE : every wednesday our LOBBY BAR is the meeting point for english speakers. We are awaiting for you at 20:00 hrs.


What are Juniper Berries?


Brief and Straightforward Guide: What are Juniper Berries?





lunes, 30 de mayo de 2011

Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo

El ARTIUM está situado en el centro de Vitoria-Gasteiz, junto a su Casco Medieval y a las zonas social y económicamente más dinámicas de la ciudad. El museo conforma, además, un eje cultural con el Centro Cultural Montehermoso y el conjunto de museos (Naipes, Arqueología, Ciencias Naturales) ubicados en el Centro Histórico.
Desde el Gran Hotel Lakua, os invitamos a que visitéis el Museo, no os defraudará!!

El centro-museo ocupa un espacio trapezoidal, casi rectangular, limitado por las calles Francia, La Paloma, La Esperanza y Prudencio María Verástegui. En ese lugar, el arquitecto José Luis Catón optó por crear un amplio espacio de uso público, que, como sucediera en el siglo XVIII con la Plaza de España y la Plaza de la Provincia, actuara como punto de expansión social y urbanística para un entorno densamente habitado. En los lados Norte y Sur de esta plaza pueden verse sendas esculturas de Jorge Oteiza, Mirador mirando, y de Vicente Larrea, Broca kenkenes.


El edificio se organiza en torno y por debajo de esa plaza: como en una bodega, buena parte de sus espacios se encuentran bajo la superficie. En el Oeste, un gran cubo de hormigón blanco alberga el acceso principal al centro-museo y a algunos espacios y servicios complementarios: el vestíbulo principal, el Auditorio, la Sala Plaza, el restaurante Cube ARTIUM y la taquilla y la consigna, entre otros.
En el vestíbulo principal comparte protagonismo el gran "Mural cerámico" de Joan Miró y Llorens Artigas y la monumental escultura "Un Pedazo de Cielo Cristalizado", de Javier Pérez. Un descenso de siete metros bajo el nivel del suelo conduce a la Antesala del centro-museo, el lugar desde el que se accede a las salas de exposiciones. La artista Anabel Quincoces ha creado para este espacio la obra Water Flames (flowing), un conjunto escultórico de piezas de vidrio soplado cuyos característicos tonos azules y verdes recuerdan al fondo marino. A derecha e izquierda de este espacio, los accesos a la Sala Sur y la Sala Norte, que se extienden bajo la plaza y comunican con otras dos salas de exposición, la Este Baja y la Este Alta, con quienes forman una suerte de "U".
Horarios del Museo:

Salas de exposiciones:

De martes a viernes: de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.
Sábados y domingos: de 11.00 h. a 21.00 h. (ininterrumpido)
Lunes no festivo: cerrado

martes, 24 de mayo de 2011

Ya está aquí la sexta edición de Kaldearte

La Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz se celebrará del 10 al 12 de junio. Un total de 90 espectáculos en los que habrá teatro, humor, danza contemporánea y poesía se representarán en diversos puntos de la ciudad.

36 compañías artísticas tomarán parte, del 10 al 12 de junio, en la sexta edición de Kaldearte, Muestra Internacional de Artes de Calle, cuyo programa ha presentado Maite Berrocal, concejala de Cultura. Esta nueva edición, que acogerá cerca de 90 actuaciones, presenta como gran novedad la transformación del parque de la Florida en un parque de los Ingenios 'un espacio donde se recrearán las viejas ferias de atracciones de principios del siglo XX. Podremos pasear por el parque buscando las muchas sorpresas que albergará: artificios varios, pequeñas joyas cinematográficas, experimentos interactivos, un circo en miniatura y actuaciones en la línea más costumbrista del teatro de calle'.

La inauguración oficial de Kaldearte tendrá lugar el viernes 10 de junio, en la plaza de los Fueros, con un espectáculo de fuego y humor para todos los públicos a cargo de la compañía alemana Bängditos Theater. En la presente edición también existirá la oportunidad de disfrutar con los últimos trabajos de tres artistas de prestigiol mundial de las artes de calle: Leandre Ribera con "Chez Leandre", Jango Edwards uno de los mejores clowns internacionales y Travis Flint artista americano afincado en Euskadi que "sorprenderá a todo el público que se acerque a la plaza de España con un espectáculo en el que pintará con luz la fachada del ayuntamiento

jueves, 19 de mayo de 2011

Muralla medieval

La segunda fase de recuperación de la muralla medieval permite disfrutar de un espacio ajardinado y el mirador de madera.

En esta nueva zona se han creado senderos pavimentados en rampa que discurren hasta la base de la muralla, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida. En ese punto, un núcleo de escaleras y un elevador permiten ascender hasta una pasarela mirador, construida en madera sobre el muro existente, que discurre hasta la plaza situada tras las antiguas escuelas. Durante el recorrido, los visitantes pueden observar los restos arqueológicos de una antigua nevera.

Un Casco Antiguo para vivirlo

VITORIA ya no da la espalda al Casco Antiguo. El barrio se ha consagrado como un paso obligado para los turistas, como un foco de atracción para comercios y locales hosteleros, como un lugar impulsor de proyectos de futuro. Otra cuestión es cómo encajan los vecinos en esa oferta de ocio. Asociaciones vecinales de la zona critican que se ha creado un núcleo de postal, pero no residencial, que aún sufre problemas de vivienda, limpieza o servicios. El Casco, con sus logros y sus posibles mejoras, es uno de los barrios más abordados en los programas electorales de esta campaña de 2011, donde a menudo se le dedica un espacio especial. No en vano, es la joya de la corona gasteiztarra.


El actual alcalde, Patxi Lazcoz, lo menciona con insistencia al hacer un repaso a las inversiones realizadas -y las recibidas a través de la Unión Europea o el Gobierno Vasco- a lo largo de la legislatura. Cuando menos, el PSE habla de una transformación "espectacular" de la zona. Por el premio Europa Nostra a la recuperación de la muralla medieval, porque la Catedral Santa María ha servido de inspiración a Ken Follet para su libro Un mundo sin fin, por la regeneración de nuevas zonas que ha supuesto el avance del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz o por el bullicio comercial que ya se ve en Correría y que empieza a intuirse en Herrería.
No es de extrañar, por tanto, que la reciente visita del presidente de la conferencia general de la Unesco, Davidson L. Hepburn, arrancara precisamente por el Casco, la muralla y la Catedral Vieja, que inician así un ambicioso pero largo proceso para aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Hepburn aseguró, durante su visita a la muralla, que Vitoria tiene un "tesoro". A veces parece que estaba escondido, a la espera de ser promocionado.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los hoteles rozaron el lleno en Semana Santa




Asignatura aprobada. La Semana Santa se cierra en Vitoria con unos datos de turismo -los oficiales se conocerán en breve- y una ocupación hotelera «muy satisfactorios». Y con la confirmación de un hecho, que la capital alavesa ha dejado de ser 'ciudad de paso' para los visitantes y ya es un destino con mayúsculas, incluso un centro de operaciones a partir del que moverse por comunidades limítrofes o territorios hermanos. Esta prueba de fuego se ha superado con nota.
EL CORREO pulsó ayer la opinión de un decena de establecimientos hoteleros de la ciudad. Y la conclusión no puede ser más positiva -con el matiz de que, aunque las cosas han ido bien, siempre se desea que vayan mejor-: las habitaciones han estado prácticamente llenas durante estos días festivos. A este comentario generalizado se le añade otro no menos importante, que como consecuencia de la crisis los empresarios del sector han optado por ofrecer precios más baratos y la facturación se ha resentido a la baja.


Pero lo cierto es que los días de Jueves Santo y Viernes Santo e incluso el sábado se ha colgado el cartel de 'completo'. Tres noches seguidas, para confirmar la teoría de que Vitoria crece también en pernoctaciones. «El viernes 22 fue el mejor día, casi lleno», coincidían ayer en destacar desde el NH Canciller Ayala y el Gran Hotel Lakua. «Nosotros estamos satisfechos, sobre todo de las dos o tres primeras jornadas, pero ya el domingo y el lunes ha bajado», añadían en el Ciudad de Vitoria. Sus responsables introducían el matiz de las promociones y las rebajas de precios, «más asequibles para la clientela, y que hicieron en su momento que optaran por las reservas. Así que alguna hemos cancelado».

Por último, aumentaron un 30% los visitantes en Vitoria-Gasteiz. Los turistas se gastaron 250-300 euros de media en la capital alavesa.



miércoles, 20 de abril de 2011

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Una de las cosas que más llama la atención de Vitoria-Gasteiz es su gran cantidad de zonas verdes.


No en vano, es la capital del Estado con el índice más elevado de espacios ajardinados por habitante (42 m_ por persona). La capital alavesa, con más de 150.000 árboles de 140 especies diferentes, está considerada un auténtico jardín botánico y cuenta con amplios parques como La Florida y El Prado, donde entrena Martín Fiz, campeón del mundo de maratón. Está rodeada por un Anillo Verde integrado por cuatro parques que constituye un auténtico pulmón natural para la ciudad.










 Uno de ellos es Salburúa, uno de los humedales más importantes del País Vasco, donde próximamente se abrirá "Ataria", un Centro de Interpretación de la Naturaleza.


 Localización Rodeando la ciudad de Vitoria-Gasteiz Parques que lo componen Salburúa, Zabalgana, Olárizu y Armentia Accesos Existen sendas urbanas señalizadas que permiten el acceso a pie y en bicicleta a todos los parques desde el centro de Vitoria-Gasteiz Datos de interés Seleccionado por la ONU como una de las 100 mejores actuaciones mundiales en el tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas Fue la primera ciudad del Estado en adoptar la Agenda XXI Salburúa cuenta con un Observatorio de Aves Servicios Punto de Información al Público:


Más Info....

martes, 19 de abril de 2011

La Almendra Medieval y la Vitoria-Gasteiz neoclásica

Te aconsejamos que inviertas un tiempo en la visita al Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz. Merece la pena. Te ofrecemos una ruta pero debes saber que existen diferentes programas de visitas guiadas diseñados para que conozcas esta joya medieval. Puedes informarte en la Oficina de Turismo.


 Iniciamos nuestro recorrido en la Catedral de Santa María (1), también conocida como Catedral Vieja, erigida sobre una muralla defensiva a finales del siglo XIII y durante el XIV. El edificio, inmerso en un pionero proceso de restauración, puede visitarse. Subiendo por la calle Fray Zacarías, desvíate a la derecha por el Cantón de Las Carnicerías (2) y encontrarás un tramo recuperado de la antigua muralla. Vuelve a la calle Fray Zacarías, donde se asientan el Palacio Escoriaza Esquivel (3) y el Palacio Montehermoso (4), ambos de estilo renacentista.


 A escasos metros se encuentra la iglesia de San Vicente (5). En la Plaza del Machete observa el Palacio de Villa Suso (6), también renacentista. Desciende de nuevo por unas escaleras para descubrir la Iglesia de San Miguel (7), en la que destaca el retablo principal, obra de Gregorio Fernández y, en el exterior, la hornacina de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Te invitamos a detenerte unos minutos en la balconada de San Miguel para observar la estatua a tamaño real de Celedón, personaje protagonista de las fiestas de la ciudad, y disfrutar de la hermosa vista de la Plaza de la Virgen Blanca (8), auténtico punto neurálgico de la ciudad. 


A la izquierda verás Los Arquillos (9) una solución arquitectónica de Justo de Olaguíbel ideada a finales del XVIII para salvar el desnivel de la ciudad. Atravesando por el paseo del mismo nombre llegarás a la Cuesta de San Francisco. Adéntrate por la calle Cuchillería y encontrarás la Casa del Cordón (10), de origen medieval. Debe su nombre al cordón de la orden de San Francisco que aparece tallado rodeando la portada principal. En el interior te sorprenderá su bella bóveda estrellada.


 Más Información...

viernes, 15 de abril de 2011

“On Wednesday we speak English in Gran Hotel Lakua”

 GRAN Hotel Lakua is pleased to announce that every Wednesdays of the year, from 8 p.m. in the Piano Bar, the following event will be celebrated



Opening day:    next 4 May 2011


We are pleased to offer a comfortable and nice place, where people can meet and speak in English.

The hotel is creating the atmosphere. The personnel are involved and also music and television will be important elements to be used. The only requirement is to have a drink. Tea and cookies is the stellar and the cheapest drink, only (2,50 – 3 Euros?????)


We are decided to open this cultural area, but it’s up to you what you want to built in the future. You have the opportunity to discuss your suggestions together, and then built it up yourselves.

So, dear friends, we hope to see you in the opening and regularly in this hotel. And we hope you feel here like in your own homes.

“Los miércoles se habla inglés en el GRAN HOTEL LAKUA”

El GRAN HOTEL LAKUA se complace en anunciarles que todos los miércoles del año, a partir de las 8 de la tarde en su Piano Bar, se celebrará el evento llamado:


Inauguración:    miércoles 4 de mayo 2011


Nuestra intención es la de proporcionar un espacio cómodo y agradable, un espacio donde reunirse y hablar en inglés.

El hotel creará el ambiente. El personal participará y también serán importantes la música y la televisión. Una consumición será el único requisito.
Nos hemos propuesto abrir este espacio cultural y que sean  ustedes quienes le vayan dando forma a su gusto. Las sugerencias aportadas podrán ser discutidas entre ustedes y posteriormente llevadas a cabo por ustedes mismos.

Por eso, amigos, confiamos en verlos en la inauguración y habitualmente en nuestro hotel. Y esperamos que se sientan como en su propia casa.

miércoles, 13 de abril de 2011

El Casco Viejo ofrece una ruta de murales y gastronomía vasca

LA INICIATIVA FUSIONA ARTE EN LAS FACHADAS Y EN LOS FOGONES A LO LARGO DE SEMANA SANTA
Los interesados pueden optar por un recorrido con pintxos por catorce euros o con un menú especial por cuarenta euros.

 El itinerario La Ciudad Pintada se pone el delantal. Durante toda la Semana Santa, desde Jueves Santo hasta Lunes de Pascua, vitorianos y turistas podrán visitar los siete murales que visten las fachadas del Casco Viejo y, en un mismo paquete, disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la colina: ya sea a través de sus pintxos o con un rico menú preparado para la ocasión. Las visitas muralísticas, organizadas por las hermanas Werckmeister, responsables de La Ciudad Pintada, se ofrecerán tanto en inglés como en castellano y podrán realizarse a las 13.00 horas y a las 19.00 horas. Quienes se conformen con descubrir los secretos de las obras mientras recorren las arterias del corazón almendrado de la ciudad deberán abonar un euro. Pero quienes deseen quedarse con mejor sabor de boca pueden añadir al recorrido una ruta de pintxos por un importe total de catorce euros o un menú por cuarenta.


jueves, 7 de abril de 2011

Final del Campeonato de España de Jóvenes Chefs

Aquí os dejamos una foto de nuestra cocina, con todos los finalistas de la final del Campeonato de España de Jóvenes Chefs celebrada en nuestro hotel. Enmarcada dentro del XVII. Edición del Congreso Nacional de la Cocina de Autor!!!

Bienvenidos al Blog del Gran Hotel Lakua

Muy Buenas gente!!!! Queremos daros la bienvenida a nuestro nuevo blog, en el que encontraréis todo tipo de información acerca del Turismo en Vitoria-Gasteiz y en Álava.

Queremos transmitiros nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar para que tengáis nuevas experiencias!!